Washington, 18 ene (PL) La capital estadounidense será escenario hoy de la Marcha de los Pueblos Indígenas, encaminada a crear conciencia sobre las injusticias cometidas contra esas comunidades a nivel nacional e internacional, según difundieron sus promotores.
La demostración, coordinada por una coalición de organizadores independientes, tribus, activistas, celebridades y líderes que conforman el Movimiento de Pueblos Indígenas, comenzará con una oración de apertura a las 08:00, hora local de esta capital, ante la Oficina de Asuntos Indígenas, perteneciente al Departamento del Interior.
Posteriormente los participantes se moverán hacia el este por la calle C hasta terminar con un mitin en el Monumento a Lincoln.
Un comunicado sobre la iniciativa denunció que actualmente muchos pueblos indígenas son víctimas de la supresión de votantes, familias divididas por muros y fronteras, un holocausto ambiental, tráfico sexual y de personas, y brutalidad policial o militar.
El movimiento impulsor del recorrido invitó a defensores de los derechos humanos y ambientales a tomar parte en la acción, a la cual describieron como el primer paso «para unir a nuestras comunidades, tribus y naciones en un clamor universal por la justicia desde el nivel de base».
La marcha es el comienzo de la formación de coaliciones fuertes para hacer de nuestros hogares, familias y tierras un lugar seguro, protegido y limpio para vivir, expresó la organización en la convocatoria al evento.
De acuerdo con el portal digital Common Dreams, se espera la participación de unas 10 mil personas, incluidas delegaciones de Australia, Guatemala, Papúa Nueva Guinea, Canadá, el Caribe y las naciones tribales de Estados Unidos.
Es maravilloso, y más necesario que nunca, ver a tantas tribus y organizaciones que se unen para crear conciencia sobre la necesidad actual de preservar y respetar los derechos de los pueblos indígenas, expresó una de las organizadoras, Phyllis Young, citada por la página web.
Los promotores de la iniciativa dijeron que tiene como objetivo denunciar los problemas que afectan a estos pueblos en todo el mundo, desde las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas hasta el maltrato en las fronteras, la brutalidad policial y la necesidad de proteger sus tierras.
Chase Iron Eyes, abogado del Proyecto de Ley del Pueblo de Lakota, apuntó que su delegación también abogará por un Nuevo Acuerdo Verde «como una forma de combatir el cambio climático y crear empleos».
El movimiento recordó que al llegar al poder el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden para permitir el avance de los oleoductos Dakota Access y Keystone XL, rechazados por comunidades indígenas y agrupaciones ecologistas.